Almacenan Informacion en tejido cerebral muerto. ¿El futuro de los ordenadores?

Cierto amigo visitante del blog estará acordándose de una conversación que tuvimos hace unos días sobre el futuro biónico de la ingeniería y la biología. He aquí otro avance mas que perseguido desde hace muchos años y que parece que empieza a resultar estable.
Por primera vez, los neurólogos Phillip Larimer1 & Ben W Strowbridge de la Case Western Reserve University School of Medicine han conseguido almacenar información en un trozo de cerebro muerto. El experimento, publicado en la revista Nature, permitió a los científicos guardar datos en un trozo de hipocampo - la región del cerebro que se asocia con la memoria- conservado in vitro. Los datos permanecieron allí durante 10 segundos.

Hasta ahora, un cerebro muerto no era más que un (gran) montón de neuronas que habían dejado de funcionar. Los científicos acostumbran a guardar cerebros o partes de ellos para poder realizar experimentos destinados a conocer mejor su estructura. Todos estos análisis se hacen partiendo de la base de que se está trabajando sobre un trozo de tejido muerto y que este no es capaz de realizar ninguna de las actividades que desarrolla mientras que esta vivo. Sin embargo, puede que estén equivocados. En los últimos días, apareció publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature que da cuenta como un grupo de neuronas pertenecientes a la región del hipocampo de una rata fueron capaces de almacenar información durante varios segundos, a pesar de pertenecer a un cerebro muerto y cortado en trocitos.

El profesor de neurociencia, fisiología y biofísica de la Case Western Reserve University School of Medicine Ben Strowbridge y el estudiante de doctorado Phillip Larimer, lograron por primera vez en la historia guardar y recuperar información de un tejido cerebral almacenado in vitro. Esta es una técnica ampliamente utilizada para realizar experimentos en tubos de ensayos o en un ambiente controlado fuera un organismo vivo. En el caso del trabajo de Strowbridge y Larimer, el tejido pertenecía a la región del cerebro denominada hipocampo, que se sabe se encarga de almacenar los recuerdos. Como parte del experimento, fueron capaces de obtener un patrón de “actividades específicas en determinadas células del cerebro”. Las células en cuestión se conocen como “células de musgo” (mossy cells) y forman parte del hipocampo.

Los neurocientíficos generalmente reconocen tres tipos de memoria: la declarativa, que se usa para recordar hechos o sucesos específicos; la de procedimiento, que sirve para recordar actividades como andar en bicicleta; y la de trabajo, que almacena la información en el corto plazo”, explica Strowbridge. “En este experimento en particular, queríamos saber cuáles eran los circuitos específicos del cerebro que son responsables de la memoria de trabajo.” Utilizando el tejido cerebral de roedores, Strowbridge y sus colegas descubrieron que podían reproducir el funcionamiento de la memoria a través de la estimulación mediante electrodos. “El tejido cerebral muerto, aislado del resto del cuerpo, fue capaz de recordar de cuál de los dos electrodos utilizados procedía la estimulación”, explica Strowbridge. “Esta información permaneció almacenada en el tejido durante 10 segundos, el mismo tiempo que se almacena naturalmente en los mamíferos, incluyendo seres humanos.”

Strowbridge dice que “no es posible almacenar información en una sola célula, pero utilizando un trozo de cerebro realmente es posible implantar recuerdos” en un tejido muerto. Los experimentos, como imaginaras, recién comienzan. Es muy posible que esto solo “funcione” en regiones del tejido cerebral muy específicos- como el hipocampo y que hayan muerto muy recientemente. También deben ser conservados de una manera muy específica.

Es difícil predecir hasta dónde podrá llegar todo esto, lo que si está claro, que en un futuro nuestra memoria y la de las máquinas estarán mas cerca unas de otras de lo que pensamos.

Fuente: (Nature)

2 comentarios:

  1. Esto me recuerda, aunque no es exactamente igual, a algo que me comentaba un amigo (aficionado a la informática) sobre el procesamiento de la información en los cerebros, y la posibilidad en un futuro de ser capaz de "leerla" adaptando sistemas electrónicos al sistema nervioso, y transformar esa información a ceros y unos. De esta manera sería posible almacenar en un disco duro, la información que posee el cerebro, y viceversa; ser capaz de que nuestro cerebro utilice la información almacenada en un disco duro. Y así tener una memoria....de un terabyte? Aunque si alguien fuera capaz de medir nuestra capacidad en bytes, seguro que nos sorprenderíamos, no?

    ResponderEliminar
  2. A humanidade necessita alcançar com urgência o seguinte (de maneira resumida): é preciso que sejamos capazes de escanear por completo todas as informações de um cérebro humano. Isso parece impossível, mas não é. E isso é muito urgente! A humanidade corre riscos de se auto-destruir biologicamente! Somos muito sensíveis enquanto seres biológicos! Precisamos nos libertar da dependência dessas plataformas corporais em que nos encontramos. O cérebro humano é um sistema, cheio de dados fragmentados. Verdadeiras nuvens extremamente complexas de impulsos de elétrons se estabelecem por toda parte em nosso cérebro gerenciando ou relacionando as memórias fragmentadas. De forma ordenada, obtemos a razão e conseguimos compor novas recordações e emoções. Tudo o que acontece em nossas mentes são dados (sentimentos, informações, etc). Ocorre plasticidade quando vivenciamos algo novo, e esses dados são computados de forma fragmentada. Só essas nuvens (cheias de caminhos tal como um chumaço de algodão) são capazes de conectar os fragmentos e recompor a informação em razões. É preciso escanearmos a plataforma tal como está dos cérebros humanos! O caos fragmentado do cérebro humano por completo! Precisamos conseguir fazer isso! E precisamos fazer com todos os indivíduos humanos que pudermos sempre! Cada cópia escaneada do sistema (de cada cérebro humano), por exemplo, precisa ser convertida para códigos digitais, dispostos em uma plataforma não biológica onde possamos gerar constantes fluxos de simulação das "nuvens" que conseguirmos mapear (aproximadamente impressões digitais cerebrais) para ações de cada cérebro. Esse sistema que abrigará os dados fragmentados perfeitamente dispostos de maneira semelhante a do cérebro humano (mas em rede digital) precisa ser capaz de se auto-expandir e precisamos inseri-lo em corpos não-biológicos robóticos onde consigamos disparar o movimento de membros, visão, fala, etc, a partir do reconhecimento das nuvens previamente mapeadas do cérebro matriz utilizado. Isso exige tecnologias muito avançadas e novas descobertas, mas precisa ser feito! Com urgência! Se não o fizermos, corremos um risco gigantesco de tudo o que descobrimos até o presente momentos se perder com a nossa extinção. Por favor caros cientistas, salvemos a "humanidade"! Salvemos nossos conhecimentos científicos através da eternização da razão em sistemas não biológicos que possam se multiplicar, intercambiar dados, viajar no espaço, ajudar-nos como humanos digitais continuando pesquisas que realizavam enquanto eram seres humanos biológicos, etc. Hoje, em nosso tempo, isso ainda pode parecer loucura e as questões de ética emergem gritantes ainda! Mas é algo importante para nossa sobrevivência enquanto humanidade nos universos. Abraço a todos, Marcos Blasques @marcpbb

    ResponderEliminar