La memoria de los peces, ya es leyenda.

¿No estáis cansados ya de siempre la misma broma? ¿Hartos de tanto limpiar fondos? ¿Fastidiados de que os tomen por tontos? ¿Aburridos de tanto compararos con Dory de Buscando a Nemo? ¿Hastiados de recordar a ese que te pegó un mordisco en la aleta y aun así te digan que no tienes memoria?

Pues sí, ¡Lo están!


Los peces tienen memoria, según unos científicos de la Universidad Charles Sturt de Australia, un pez puede recordar hasta un depredador que le haya hecho daño incluso un año después.
Un pez que haya estado a punto de ser capturado por algún pescador, se pasa meses sin acercarse a un anzuelo. Estos científicos australianos hicieron experimentos con peces en su entorno natural y en estanques, dándoles alimentos en diversas zonas, y azuzándole depredadores. Pudieron observar como aprendían donde había comida abundante o asociaban los lugares donde estaban sus depredadores y habría posibilidad de ataque. También identifican vías de escapes o rutas que les gustan. Además, si hay alguna zona por explorar donde puede haber algún predador lo hacen en pareja. Otros científicos en Instituto de Tecnología Technion en Israel, entrenaron a unos peces y al cabo de varios meses aún recordaban el entrenamiento. También los entrenaron para responder a diferentes sonidos que aun habiendo estado en su medio natural recordaban.

Es más, os voy a contar otra curiosidad, la Universidad de Padua, ha trabajado con la Gambusia holbrooki, son capaces de contar hasta cuatro y distinguen a su grupo numeroso cuando lo tiene delante. Para protegerse de los depredadores, un pez sólo, reconoce el mayor grupo y se va con ellos.

En resumen, tienen memoria. Reconocen y recuerdan colores (con los que se comunican), texturas, sonidos y sabores. No todos los peces tienen la misma memoria, y sí, pueden actuar bajo sus costumbres, pero si sueltas al pez en su entorno, y después de meses vuelve al mismo sitio, recuerda todo lo que hacía y en eso se han basado.
Ana Iglesias @yuna_mierdapati

No hay comentarios:

Publicar un comentario